Fallo. Exalcalde de Arequipa fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo en el caso Los Malditos de Chumbivilcas. Para magistrados quedó probado que Zegarra trasgredió su cargo y aprobó expropiación de terrenos, pese a que ley no se lo permitía.
- Cancelan citación a 4 miembros de la Junta Nacional de Justicia por proceso sumario
- Elvia Barrios sobre la JNJ: El presidente del Poder Judicial me ratificó que nadie lo había presionado
Vigilado. Aunque fue sentenciado, el exalcalde se libró de ir a prisión. Además, fue absuelto del delito de abuso de autoridad, pues prescribió en agosto pasado. Foto: La República
El juicio del caso Los Malditos de Chumbivilcas concluyó. El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ha resultado sentenciado a cinco años de pena suspendida e inhabilitado de por vida para ejercer cargo público o su profesión.
El último lunes, el Primer Juzgado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictó sentencia de primera instancia sobre este complejo caso que involucraba a 34 personas, entre ellas el exalcalde de Arequipa (2011 – 2018). La organización era sindicada de varios delitos, como ocupación ilegal de terrenos, tráfico de los mismos y violento desalojo de compradores que creyeron en la palabra de los hermanos Merma Valencia. Ellos habían invadido un extenso predio en el distrito de Cerro Colorado, que era propiedad de Nadesda Yenny Vargas Ortega.
Policía desarticuló presunta organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas en el 2018. Foto: La República
Sentencia a exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra
Los magistrados Guiliana Pastor, Juan Carlos Chura y Ronald Medina, determinaron que Zegarra Tejada es culpable del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Según su decisión quedó acreditado que el exalcalde trasgredió sus funciones y autorizó la expropiación del terreno de Nadesda Vargas.