La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que analizó la información que las partes les brindaron y que adoptaron esta decisión debido a la situación de riesgo que ambos fiscales afrontan debido a su trabajo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que decidió ratificar las medidas cautelares que otorgó en 2021 a favor del fiscal José Domingo Pérez Gómez, además de ampliarlas en favor del fiscal superior, Rafael Vela Barba, y su núcleo familiar, por la situación de riesgo que afronta por su labor.
Mediante su resolución 64/2023, emitida en vísperas, desde la CIDH señalaron que ambos fiscales integran el Equipo Especial contra la Corrupción dentro del Ministerio Público, por lo que, les concedieron dichas medidas tras analizar la información brindada.
“La CIDH analizó la información brindada por las partes, valoró las medidas de protección adoptadas por el Estado a favor de las personas beneficiarias y de aquellas sobre quienes se concedió la ampliación, y la situación de riesgo en que se encuentran”, indicaron en un comunicado publicado en su web.
Resolución
Asimismo, señalaron que han solicitado al Estado peruano que continúe con las medidas cautelares otorgadas al fiscal José Domingo Pérez Gómez y su núcleo familiar, de acuerdo con la resolución No. 55/2021, que así lo dispone.
Deberá adoptar, además, las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del fiscal Rafael Vela Barba, incluyendo a los integrantes de su núcleo familiar debidamente identificados.
También piden al estado adoptar las medidas necesarias para que el fiscal Rafael Vela Barba pueda desarrollar sus labores como fiscal sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas.